Premio Madres Saludables en el Trabajo Reconocerá a Negocios que Apoyen a las Familias

8 de Mayo de 2014

Por segundo año consecutivo, el premio “Healthy Mothers Workplace” (Madres Saludables en el Trabajo) reconocerá a los negocios de San Francisco que apoyen a sus empleados a llevar un buen equilibrio entre el trabajo y su familia. En el 2013, 18 empresas locales fueron premiadas por tener políticas que favorecen a la familia. Entre estas políticas incluyen apoyar a las madres durante la lactancia, permisos de trabajo y proveer acomodamientos flexibles para que las madres puedan hacer su trabajo.

El premio “Healthy Mothers Workplace” ya está aceptando aplicaciones para este año. Este premio le da oportunidad a los negocios en San Francisco a que demuestren que sus políticas apoyan a la familia. Al mismo tiempo, el premio busca fortalecer diferentes establecimientos de trabajos con políticas relacionadas con la familia.

Los ganadores del año pasado incluyen una variedad de negocios, desde los negocios pequeños a las empresas grandes. Los siguientes son algunos de los premiados: Bi-Rite Market & Creamery, Boys & Girls Club of San Francisco, California Childcare Resource and Referral Network, Child Care Law Center, Gibson, Dunn & Crutcher, LLP, Huckleberry Youth Programs, La Casa de Las Madres, Legal Aid Society–Employment Law Center, LinkedIn Corporation, Morrison & Foerster, LLP, Next Steps Marketing, Portola Family Connections, San Francisco Asian Women’s Shelter, Square Inc., SRT Consultants, UCSF National Center for Excellence in Women’s Health, United States Department of Labor, San Francisco Region y VLP Law Group, LLP.

En vísperas de los premios del año pasado, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de la nación en promulgar una ley de ordenanza familiar en el trabajo, Family Friendly Workplace Ordinance (FFWO), que da a empleados el derecho de solicitar flexibilidad en sus horarios de trabajo sin temor a represalias.

Trabajadores—especialmente las mujeres—son a menudo obligadas a elegir entre la familia y sus puestos de trabajo, pero el FFWO permite a que trabajadores y empleadores piensen de manera creativa y encuentren soluciones en conjunto de cómo ayudar a trabajadores a que lleven un buen balance entre el trabajo y la familia. Y que de esa manera se creen ambientes de trabajo más sanos y felices.

“Una y otra vez, pequeñas y medianas empresas de San Francisco han demostrado que pueden ser tan capaces de tener políticas que apoyen a la familia como las grandes empresas”, dijo David Chiu, presidente de la Junta Directiva de Supervisores de San Francisco. “Lo vimos el año pasado con los ganadores del premio Healthy Mothers y lo estamos viendo ahora con el Family Friendly Workplace Ordinance. Me gustaría animar a nuestras pequeñas empresas dinámicas a que apliquen al premio y sean reconocidas por el apoyo que brindan a las familias trabajadoras”.

“En este Día de la Madre, las empresas deben celebrar aplicando a este premio y así tener la oportunidad de resaltar las políticas que promueven la salud e igualdad de género”, dijo Julia Parish, abogada de Legal Aid Society–Employment Law Center, miembro de la coalición Healthy Mothers Workplace. “Hoy en día, las mujeres son el único o principal sostén del 40% de las familias con niños. Es esencial que los establecimientos de trabajo reflejen esto adoptando políticas de sentido común que favorezcan a las madres y empleadores. Afortunadamente muchas empresas de San Francisco ya lo están haciendo”.

“El estado de maternidad es en realidad un indicador importante en la discriminación laboral, más que el género de la mujer”, dijo Emily Murase, Ph.D., del Departamento de San Francisco de la Condición de la Mujer. “A las madres se les contrata menos y se les paga menos que a los hombre y mujeres. Para eliminar de verdad las diferencias salariales y otras barreras en el lugar de trabajo que afectan a las madres, debemos apoyar y expandir programas como el Healthy Mothers Workplace que educa a empleadores y empleados de San Francisco sobre sus derechos laborales y cómo mejorarlos en la práctica”.

“Yo crié a mis hijos mientras trabajaba a tiempo completo en dos lugares, en una empresa privada y en el sector público”, dijo Tanya Yurovsky, Directora de la SRT consultores, uno de los ganadores del premio del 2013. “Como madre trabajadora en los años ochenta y noventa, he tenido que superar muchos problemas con mis empleadores. Así que cuando empecé mi propia empresa de consultoría de ingeniería hace diez años me hice una promesa a mí misma, que mi empresa sería un mejor lugar para trabajar mientras uno saca adelante a su familia. Estoy orgullosa de decir que he mantenido mi promesa, y que SRT es un gran lugar de trabajo para las madres y padres por igual”.

El programa Healthy Mothers Workplace se inició gracias a una financiación semilla (inversión temprana) de Community Transformation Grant y UCSF Health Improvement Project. Para obtener más información, por favor visite Healthy Mothers Workplace.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más