Proveedores de Cuidado Presentan Demanda en Contra de Kindred Healthcare por Violación de Derechos Laborales

18 de Junio de 2014

Hoy, LAS–ELC y la Clínica de Derechos de Empleo de la Mujer de la Facultad de Derecho de la Universidad Golden Gate, junto con el bufete de abogados de Lewis, Feinberg, Lee, Renaker & Jackson, PC, presentaron una demanda colectiva en nombre de trabajadoras dom é sticas y proveedores de cuidado ante la Corte Superior de California en el Condado de Alameda, contra Kindred Healthcare, Inc., y las compañías afiliadas Professional Healthcare at Home, LLC y NP Plus, LLC, alegando que nos les pagó el salario mínimo, horas extras, horas de descanso y comida y entre otras violaciones.

Los demandantes sostienen que Kindred—una de las empresas más grandes del país que emplea proveedores de cuidado—y sus afiliados en California no le pagaron a los cuidadores/as por las horas que ellos trabajan cuando proporcionan cuidado a domicilio. Estos cuidadores trabajan a menudo turnos de 12 a 24 horas y proporcionan compañerismo, cuidado de custodia, vigilancia y entre otros servicios de apoyo no m é dico a ancianos, personas con discapacidades y personas que se recuperan de una cirugía o personas que luchan contra una larga enfermedad.

La denuncia alega que Kindred y sus afiliados no cumplen con las normas que rigen a los cuidadores que trabajan en centros de atención de California al no pagarles por horas extras o no proporcionar comida y descansos. A los cuidadores se les asignó de manera regular la tarea de proporcionar cuidado y supervisión constante a los clientes Kindred en los centros de atención, y no se les proporcionó relevo para que ellos pudieran tomar sus tiempos de descanso requeridos por ley.

”Yo trabaj é como cuidador profesional por más de 25 años. Es un trabajo duro pero yo me preocupo de verdad por los clientes”, dijo Ginger Rogers, uno de los demandantes. ”Pero creo que no me pagaban todos mis salarios cuando estaba trabajando para a un cliente de Kindred en su casa. Y cuando fui a atender a otro cliente en un centro tuve que trabajar largas jornadas de trabajo sin ningún tiempo de comer o descanso. Así que me decidí hablar para que nadie más tenga que sufrir como lo hice yo”.

”Las empresas no deben proporcionar este tipo de servicios a expensas de los derechos básicos de sus empleados como el de pagarles por todas las horas trabajadas”, dijo Carole Vigne, Directora del Programa de Protección de Salario de LAS–ELC y abogada de uno de los demandantes.

“Se estima, que a nivel nacional, son 3.5 millones de personas las que trabajan como cuidadores—es el sector de más rápido de crecimiento en la fuerza laboral”, dijo Hina Shah, Co-Director de la Clínica de Derechos de Empleo de la Mujer de la Facultad de Derecho de la Universidad Golden Gate. ”Los acusados emplean aproximadamente 300 cuidadores profesionales sólo en el norte de California”.

Cuidadores, como los demandantes en este caso, son el sustento de aquellos a quienes sirven, proporcionando una atención de calidad. Sin embargo, estos trabajadores ganan mucho menos que la mayoría de los demás. Cuarenta y ocho por ciento de los proveedores de cuidado a nivel nacional ganan el 200% por debajo de la línea de pobreza a nivel federal y reciben ayuda de una o más formas de asistencia pública como estampillas de comida.

”Tenemos la esperanza de que esta demanda establecerá un estándar para este tipo de industria que requiera el cumplimiento de las leyes que rigen este tipo de trabajo”, agregó Catha Worthman, un accionista en Lewis, Feinberg, Lee, Renaker & Jackson.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más