Victoria para Trabajadores TRansgénero en California

18 de Marzo de 2014

La semana pasada, en un caso de “primera impresión” (prima facie), el juez de la Corte Superior de Sacramento David Brown sostuvo que la ley de California Sobre el Empleo y la Vivienda Justa (FEHA por sus siglas en inglés) prohíbe a los empleadores exigir a los trabajadores transgénero usar los baños y vestuarios en función de su sexo asignado en el nacimiento.

Nick Lozano es un hombre transexual que se presenta y viste de acuerdo a su identidad de género masculino. él solicitó y aceptó un puesto de trabajo como técnico de Operaciones en AMPAC, empresa fabricante de ingredientes farmacéuticos. Antes de comenzar el trabajo, el Sr. Lozano reveló su estatus de transgénero e informó a la empresa que se iba a someter a una cirugía de reasignación de sexo. Luego de escuchar estas declaraciones, AMPAC decidió que Mr. Lozano debía de usar los servicios higiénicos de mujeres hasta que haya completado su cirugía. Debido a la reacción de la empresa, Mr. Lozano no aceptó el puesto de trabajo.

El Departamento de Empleo y Vivienda Justa (DFEH por sus siglas en inglés) presentó una demanda en contra de AMPAC a la Corte Superior de California por haber discriminado al Sr. Lozano en base a su identidad de género.

En respuesta, AMPAC presentó una declinatoria, esta solicitud le pedía a la corte que desestime el caso por no haber formulado ninguna declaración. DFEH, y gracias al apoyo de LAS- ELC, el Centro de Leyes Transgénero, la Fundación ACLU del Norte de California, Inc., Equality California, Gay -Straight Alliance Network, Espectro de Género, y el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, se opuso a la declinatoria y la corte falló en contra de AMPAC.

Como paso importante para los derechos de los trabajadores transgénero, la corte rechazó las afirmaciones sin fundamento de AMPAC sobre el posible malestar de otros empleados con respecto a compartir las instalaciones de área común con trabajadores transgénero.

AMPAC debe ahora responder al reclamo de DFEH.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más