Se Inaugura Clínica de Reclamo de Salarios en Oakland y San Francisco

10 de Enero 2014

A través de la Clínica de Derechos para Trabajadores, nos encontramos regularmente con diferentes casos de trabajadores de bajos recursos que enfrentan robo de sueldo en diversas industrias. El primer paso para recuperar sueldos no pagados es presentar un reclamo ante el Comisionado Laboral de California.

Sin embargo, muchos trabajadores, especialmente aquellos que no hablan inglés, tienen dificultades para preparar con precisión sus reclamos salariales debido a la complejidad y continua evolución de las leyes laborales en California.

Hoy, LAS– ELC lanzó una Clínica de Reclamo de Salarios en la oficina del Comisionado de Trabajo para reducir la brecha entre trabajadores de bajos ingresos y los pocos recursos administrativos disponibles para ellos. Siendo esta, la única iniciativa de este tipo en California, la Clínica de Salarios se reúne dos veces al mes en Oakland y San Francisco en las oficinas del Comisionado del Trabajo para proporcionar asistencia legal práctica en inglés, español y chino a clientes que necesiten ayuda para presentar un reclamo salarial.

La Clínica de Reclamo de Salarios es una asociación exclusiva público-privada que ayudará a trabajadores de bajos recursos a que tengan acceso a la justicia. Los abogados de LAS– ELC, estudiantes de derecho de la Universidad de California, Berkeley y de la Universidad de California, Hastings conforman el personal encargado de las clínicas. Estas clínicas, las cuales se han llevado a cabo con éxito, toman como modelo a la Clínica de Derechos de los Trabajadores. La Clínica de Reclamo de Salarios tiene como objetivo principal capacitar y educar a los clientes para que sepan hacer valer sus derechos en relación al código laboral de California.

En su día de inauguración, la clínica ayudó a tres clientes a presentar sus reclamos en el Comisionado de Trabajo en Oakland. “Conozco a muchas personas que no se les ha pagado por su trabajo, especialmente a inmigrantes indocumentados que tienen miedo de reportar esos abusos. A aquellas personas, yo les diría que existen personas que los pueden ayudar. Yo vine [a la clínica] hoy porque creo en las leyes e instituciones de este país y espero que este mal se enderece y pueda así recuperar el dinero que se me debe. Puede que no sea mucho pero significa mucho para mí”.

Oficina de Comisionado de Trabajo en Oakland
1515 Clay St, Suite 801
El primer viernes del mes
9am–12:30pm
Empezando el 10 de enero, 2014

Oficina de Comisionado de Trabajo en San Francisco
455 Golden Gate Ave., Piso no.10
El tercer viernes del mes
9am–12:30pm
Empezando el 24 de Enero, 2014

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más