Alerta de Leyes Laborales

¿Para quién está trabajando usted?
Nueva Ley Obliga a los Empleadores a Proporcionar Información Básica a los Trabajadores Cuando los Contratan

Alerta No. 3 | Abril, 2012

Antecedentes

Todos los trabajadores en California tienen derecho a saber cuánto y con qué frecuencia les van a pagar por su trabajo, incluyendo la remuneración por horas regulares y tiempo extra. Hay una ley en California que protege a los trabajadores y asegura que entiendan esta información básica sobre su trabajo.

Nueva Ley

El 9 de octubre del 2011, el gobernador Brown firmó una nueva ley: la Ley de Prevención del Robo de Sueldos (artículo 2810.5 del código laboral). Esta ley obliga a los empleadores a que provean información a sus empleados sobre cómo serán remunerados tan pronto como los contraten. La nueva ley entró en vigencia el 1 de enero del 2012.

De acuerdo con la nueva ley los trabajadores deben recibir información clara sobre:

  • Los honorarios a recibir y si son por hora, por día, o por semana—incluyendo a los trabajadores que ganan un sueldo base, comisiones, u otros tipos de pago. Esto también incluye la remuneración por tiempo extra;
  • Cualquier otro gasto, tales como comidas o alojamiento que el empleador descuente del sueldo mínimo del empleado;
  • Qué día es día de pago normalmente; e
  • Información básica para comunicarse con el empleador, incluyendo el nombre, la dirección central del negocio y su dirección postal, y la identidad de la compañía de seguros de la compensación al trabajador.

De acuerdo con esta nueva ley esta información se le tiene que dar a los trabajadores por escrito en el idioma que el empleador utiliza para comunicarse con los trabajadores.

Esta nueva ley NO cubre a un trabajador que:

  • 1. sea empleado del estado de California (o cualquier subdivisión del estado de California);
  • 2. esté exento de pago por tiempo extra (overtime); o
  • 3. sea parte de un convenio colectivo de trabajo (por ejemplo, muchos miembros de sindicatos están sujetos a un convenio colectivo de trabajo).

Ejemplo

El señor Craig fue contratado el 1 de marzo del 2012 para preparar comida en un restaurante local. Aunque llenó una solicitud, esta no contenía ninguna información sobre las condiciones del empleo. En su primer día de trabajo, el nuevo empleador del señor Craig le informa que le van a pagar sueldo mínimo. No se le proveyeron más datos cuando lo contrataron. El empleador no ha cumplido con los requisitos del código laboral 2810.5. El empleador no le dio ninguna comunicación por escrito explicando la información relevante al empleo (remuneración, antecedentes del empleador, información sobre la compensación al trabajador).

Asesoramiento para los trabajadores

Si a usted lo contrataron en el 2012, y usted no cae bajo las excepciones de la ley (1, 2, o 3 arriba), debería haber recibido un aviso con esta información cuando lo contrataron. Los trabajadores pueden solicitar una copia de este documento a sus empleadores, y pueden consultar el sitio web del comisionado laboral para estudiar el documento en seis idiomas diferentes (inglés, vietnamita, chino, coreano, español y Tagalog).

También puede obtener más información sobre esta ley aquí.

Reclamos

Si su empleador le ha negado esta información y usted quiere recibir más ayuda, puede encontrar la oficina más cercana del comisionado laboral aquí.

MÁS INFORMACIÓN

Encontrará información gratis sobre las licencias por embarazo en nuestra página de internet www.las-elc.org. Legal Aid otorga asistencia y consejo legal a los trabajadores a través de la línea de información del Proyecto de Trabajo y Familia gratis en California 800-880-8047 o 415-593-0033 en el área de la bahía.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.