Alerta de Leyes Laborales

Nueva Decisión Judicial Dice que los Empleadores no pueden Recuperar los Honorarios para sus Abogados de los Trabajadores en Demandas por Descansos o Periodos para Comer

Alerta No. 5 | Mayo, 2012

Antecedentes

Luego de su reciente decisión en Brinker Restaurant Corp., et al. v. Superior Court (12 de abril del 2012), indicando qué tan a menudo los empleados tienen derecho a tomar descansos y periodos para comer, la corte Suprema de California anunció otra decisión importante el 30 de abril en el caso Kirby v. Immoos Fire Protection, Inc., reiterando que las protecciones de descansos y periodos para comer existen para preservar la salud y seguridad de los trabajadores.

El Tribunal sostuvo que los empleadores no pueden recuperar honorarios para sus abogados de los trabajadores que van a la corte para hacer cumplir la protección de descanso y para comer y pierden (y los trabajadores no pueden intentar conseguir que el empleador pague los honorarios de sus abogados si es que ganan). En otras palabras, las partes en este tipo de casos son cada una responsables por los honorarios de sus propios abogados.

Nueva Decisión de la Corte Suprema de California

Generalmente la “regla americana,” que requiere que todas las partes se hagan cargo de sus propias deudas por honorarios, se aplica a menos que una ley o un acuerdo específico entre las partes establezca que los honorarios son responsabilidad de la parte vencedora. En su decisión la corte ratificó que la regla americana se le aplica a los reclamos por descanso y periodos para comer, aclarando dos artículos del código laboral que parecían contradecirse sobre este punto.

Esta es una decisión muy importante para los trabajadores de bajos recursos porque, tal como lo indicó la corte, ellos son quienes tienen la mayor probabilidad de “sufrir violaciones a sus periodos de comida y de descanso.” Si la corte hubiese obligado a los trabajadores a pagar los honorarios de los abogados de los empleadores por reclamos de periodos de descanso y comida que no hayan resultado a su favor, habría tenido un efecto alarmante sobre la aplicación de estas protecciones importantes, al disuadir a muchos trabajadores de bajos salarios de hacer valer estos reclamos segün lo previsto por el artículo 226.7 del código laboral.

Ejemplo

La señora Y entabla una demanda solamente por violaciones a sus periodos de descanso y de comida directamente en la corte superior. Aunque gana su reclamo por periodos para comer, pierde su queja por periodos de descanso. El empleador no puede recuperar ninguna porción de los honorarios para sus abogados aunque haya “defendido exitosamente” el reclamo por periodos de descanso. De igual forma, aunque la señora Y ganó su reclamo por periodos para comer, no puede recuperar ningün dinero de su empleador.

Asesoramiento para los Trabajadores

Si los trabajadores en California sufren violaciones a sus periodos de descanso y para comer, tienen derecho a recibir “pago adicional” por trabajar durante sus descansos: una hora de sueldo por cada día que se haya saltado su periodo para comer, y una hora adicional de sueldo por cada día que se perdió un periodo de descanso. Si los trabajadores entablan una demanda en contra de sus empleadores y pierden, no tienen que pagar los honorarios del abogado del empleador (ni podrán pedir honorarios para el suyo). La decisión en Kirby no afecta a los trabajadores que presentan su queja y ganan ante el comisionado laboral, y cuyo empleador después apela la decisión ante la corte.

Reclamos

Si su empleador le ha negado el acceso a sus descansos y períodos para comer, comuníquese con la oficina local de la California Labor and Workforce Development Agency (LWDA). Hay una lista de esas oficinas en el sitio web de la LWDA y el DLSE.

MÁS INFORMACIÓN

Puede encontrar más información sobre los derechos del trabajador en nuestro sitio web www.las-elc.org. Si tiene más preguntas por favor llame a la Clínica de los Derechos del Trabajador al 415-864-8208 o gratis al 866-864-8208.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.