Proyecto de Trabajo y Familia

El Proyecto de Trabajo y Familia se dedica a brindar servicios gratuitos para aquellos trabajadores que, ante la necesidad de tomarse un permiso para cuidar de su propia condición médica grave o de la de un hijo/a, padre/madre o cónyuge, corren el riesgo de perder el empleo. El objetivo principal del Proyecto es educar y asesorar a los trabajadores y sus defensores sobre las protecciones de la Ley Federal de Permiso Familiar y Médico (FMLA) y la Ley de Derechos de Familia de California (CFRA), como así también sobre otras leyes laborales relevantes.

Breve Reseña

Hasta hace poco tiempo, los empleadores podían despedir legalmente a una trabajadora que necesitaba tomarse tiempo libre para cuidarse o para cuidar a un miembro de la familia que estaba gravemente enfermo, y dejaba a esa trabajadora sin un ingreso o seguro médico en medio de una crisis de salud. Para los trabajadores de bajos ingresos, una crisis de salud puede presentar una elección insostenible entre cuidar a un miembro de su familia que está gravemente enfermo o conservar el trabajo.

La FMLA y la CFRA fueron aprobadas para proporcionar un permiso sin paga que protege el empleo para los trabajadores que necesitan ausentarse del trabajo para cuidarse o para cuidar a un miembro de la familia cuando sobreviene una enfermedad grave, o para cuidar a un hijo/a recién nacido. Además, los empleadores deben mantener los beneficios de atención médica de los empelados durante la ausencia, y los empelados tienen derecho a regresar al mismo trabajo o a uno equivalente después de la ausencia.

Desafortunadamente, esta nueva e importante protección aún tiene que convertirse en una realidad para los trabajadores que reciben salarios bajos, en parte por la generalizada falta de información en todos los niveles de los sectores médicos, del cuidado de la salud y comerciales.

Servicios del Proyecto

Asesoramiento y asistencia legal: El proyecto proporciona asistencia y asesoramiento legal personalizado a través de la Línea de Información del Proyecto de Trabajo y Familia (gratis en California al 800-880-8047 o al 415-593-0033 fuera de California).

Educación y extensión comunitaria: El proyecto ofrece talleres y capacitaciones para los trabajadores, proveedores de cuidado de la salud y defensores para conocer estrategias para proteger los derechos de las familias de bajos ingresos que están lidiando con las demandas contradictorias del trabajo y la familia. El Proyecto de Trabajo y Familia elabora hojas informativas y materiales de autoayuda (en inglés, español y chino) para informar a los trabajadores sobre sus derechos según la FMLA y la CFRA.

Litigio: El Proyecto se compromete a litigar casos que cree que resultarán en jurisprudencia favorable según la FMLA y la CFRA.

Defensa legislativa: El Proyecto participa en campañas legislativas a nivel federal y estatal que amplían los derechos de los trabajadores para tomarse permisos familiares y médicos.

¿Necesita Ayuda?

El Proyecto de Trabajo y Familia

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestra Línea de Información del Proyecto de Trabajo y Familia..

En California, llame gratis al:
(800) 880-8047

Fuera de California, llame al:
(415) 593-0033

El Proyecto de Trabajo y Familia es un servicio gratuito para aquellos trabajadores que, ante la necesidad de tomarse un permiso para cuidar de su propia condición médica grave o de la de un hijo/a, padre/madre o cónyuge, corren el riesgo de perder el empleo.