“Los empleadores deberían establecer un diálogo con los trabajadores con discapacidades para darles las mismas oportunidades que tienen las personas sin discapacidades.” —Rachael Langston, Becaria Skadden

Los Derechos de las Personas Discapacitadas

Las personas con discapacidades con frecuencia se enfrentan a la pobreza y al aislamiento debido a las barreras sociales y físicas en el lugar de trabajo y la escuela.

Las leyes federales y estatales requieren que se hagan “acomodos razonables” en el lugar de trabajo y en las instituciones educativas para permitir que los individuos con discapacidades reconocidas puedan desempeñar exitosamente su trabajo.

El Programa de los Derechos de los Discapacitados de LAS–ELC se empeña en proteger los derechos civiles de las personas discapacitadas en el lugar de trabajo, en las escuelas y en otras instituciones donde las personas pueden adquirir los conocimientos que necesitan para volverse independientes y participar activamente en la comunidad.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asesoría legal: LAS–ELC representa a trabajadores individuales con discapacidades por medio de demandas y procedimientos administrativos para proteger sus derechos.
  • Las demandas colectivas, o acciones de clase: LAS–ELC participa en litigios de acción de clase a nombre de las personas con discapacidades para eliminar las barreras arquitectónicas y otros obstáculos sistémicos en las escuelas.
  • La gestión: LAS–ELC redacta sumarios de apelación y amicus (amigos del tribunal) y cabildea para mejorar y ampliar las protecciones legales para las personas con discapacidades.
  • La asistencia técnica: LAS–ELC proporciona herramientas para ayudarse a sí mismo y asistencia técnica, como las hojas informativas y materiales de autoayuda, además de representación limitada a personas en situaciones en que el problema se podría resolver proporcionándole a los patrones, y a otros en el lugar de trabajo, las pautas adecuadas.
  • La colaboración: LAS–ELC colabora con una amplia gama de promotores y comunidades para identificar y fortalecer los intereses compartidos de las personas con discapacidades, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales, los individuos transgénero, las mujeres, las personas de color, los inmigrantes, las minorías lingüísticas, el sector laboral y los trabajadores a cargo del cuidado de otras personas.

La Ayuda a las Personas con Discapacidades “Ocultas”

Millones de estadounidenses viven con discapacidades “ocultas,” incluyendo los desordenes psiquiátricos, el cáncer, la diabetes, las convulsiones y otros problemas de salud. Dichos problemas de salud ocultos pueden provocar barreras para conseguir empleo o para realizar su trabajo. Las personas que revelan su discapacidad pueden enfrentarse al rechazo o a la incomprensión.

Las leyes federales y estatales requieren que se hagan “acomodos razonables” en el lugar de trabajo y en las instituciones educativas para permitir que los individuos discapacitados puedan desempeñar exitosamente su trabajo.

LAS–ELC protege los derechos de las personas con discapacidades “ocultas” en el lugar de trabajo al educar a los patrones y al promover la igualdad y los acomodos razonables en el lugar de trabajo.

Programa de Acceso a la Educación

Las escuelas publicas y las universidades en gran medida no han logrado ofrecer oportunidades iguales a los niños y a los jóvenes con discapacidades importantes. No es de sorprenderse que los jóvenes adultos con discapacidades con frecuencia no cuenten con las aptitudes y capacitación requeridas para conseguir un trabajo calificado.

Menos del 50 por ciento de los jóvenes con discapacidades obtienen un diploma de High School. Un numero mucho menor termina la universidad o efectúa estudios de posgrado. Alrededor del 70 por ciento de aquellos con discapacidades importantes están desempleados.

En California, muchos edificios escolares tienen barreras físicas para los alumnos con discapacidades. Dichos alumnos con frecuencia no pueden participar en actividades que se encuentran a disposición de aquellos que no tienen discapacidades. Un mayor grado de pobreza aumenta la probabilidad de que queden rezagados.

Por medio de demandas de acción de clase y otras medidas, el Proyecto de acceso a la educación asegura que los niños discapacitados y los jóvenes adultos de California tengan un acceso igual a las oportunidades educativas en las escuelas publicas, las universidades comunitarias y las universidades, para que puedan prepararse y tener éxito en el futuro.

Hojas informativas acerca de las discapacidades en las instituciones de educación superior

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más