La Igualdad de Género

El Programa de Igualdad de Género de LAS–ELC se centra en ponerle fin a las barreras ilegales y artificiales al empleo con motivo del género y enfrentar la problemática de la discriminación que enfrentan las mujeres de bajos ingresos en el lugar de trabajo, como la seguridad en el trabajo, el acoso sexual, la discriminación por el embarazo, la falta de paga igual y la discriminación a causa del género y la orientación sexual.

Proyecto Título IX

Más de treinta y cinco años después que se promulgó la ley conocida como Título IX, las escuelas en nuestras comunidades siguen sin proporcionar a las muchachas un acceso igual a los programas deportivos. La participación en los deportes tiene un impacto muy positivo en la educación, la salud y las oportunidades de empleo de las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes “de color.”

Las muchachas que participan en algún deporte mejoran sus calificaciones y tienen mayores probabilidades de graduarse, en comparación con las muchachas que no practican algún deporte. Esta correlación es especialmente fuerte entre las muchachas de las minorías étnicas. Además, las muchachas que se gradúan de la High School y la universidad tienen mayores probabilidades de tener éxito en el lugar de trabajo.

Al reconocer la conexión entre el acceso a los deportes y el éxito en la escuela y el trabajo, Título IX es una ley federal que requiere que las escuelas proporcionen a sus alumnas un acceso a los programas deportivos que sea igual a los programas y las instalaciones que se ofrecen a los alumnos varones. Nuestro Proyecto Título IX proporciona consejos, asesoría y hace labor de promoción para hacer cumplir las leyes vigentes, y colabora con los distritos escolares para que cumplan con las normas del Título IX.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asesoría legal: LAS–ELC representa a individuos que enfrentan la discriminación en el trabajo o en la escuela, en demandas y procedimientos administrativos.
  • Demandas colectivas, o acciones de clase: LAS–ELC impulsa el litigio de las acciones de clase a nombre de las mujeres trabajadoras y los alumnos para eliminar las barreras de su plena participación en el trabajo y la escuela.
  • LAS–ELC redacta sumarios de apelaciones y amicus (Amigos del Tribunal) y promueve que se mejoren y amplíen las protecciones legales para las mujeres trabajadoras y las alumnas.
  • Las herramientas: LAS–ELC proporciona consejos, asesoría y herramientas para ayudarse a sí mismo, como las hojas informativas y cartas a los patrones de muestra, y puede proporcionar representación limitada a mujeres y niñas que se enfrenten a la discriminación en el trabajo o en la escuela.
  • La colaboración: Al reconocer la importancia de la igualdad en los deportes, el Fondo de Promoción Legal AAUW (AAUW Legal Advocacy Fund), en colaboración con LAS–ELC y la Fundación Deportiva Femenil (Women’s Sports Foundation), ha impulsado el Programa Cumplimiento con la Ley Título IX: conozca el marcador – programa integral (Title IX Compliance: Know the Score – Program in a Box). Puede comenzar a utilizar el programa “Conozca el marcador” (“Know the Score”) si descarga los materiales y escucha una conferencia por internet acerca del programa.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más