El Seguro de Desempleo

El Proyecto de Reclamos de LAS–ELC se empeña en asegurar que todos los trabajadores puedan tener acceso a los pagos del seguro de desempleo cuando los necesiten.

Los pagos del seguro del desempleo son una “red de seguridad” importante para muchos trabajadores que han perdido su trabajo sin que sea su culpa. Los pagos los hace el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (Employment Development Department, o EDD, por sus siglas en inglés) y a las apelaciones las atiende la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo de California (California Unemployment Insurance Appeals Board, o CUIAB, por sus siglas en ingles). Ya sea ante el EDD o el CUIA, cuando sea necesario, los trabajadores que conocen su derecho a los pagos del seguro de desempleo logran conseguir dichos pagos con mayor facilidad.

El objetivo del Proyecto es educar a los trabajadores a cerca de su derecho a recibir los pagos del seguro de desempleo. Proporcionamos hojas informativas, guías para ayudarse a sí mismo, presentaciones y asesoría legal con el fin de ayudar a los trabajadores a defender sus derechos ante el EDD o la CUIAB. Cuando sea necesario, LAS–ELC puede representar a los trabajadores directamente en sus apelaciones ante el seguro de desempleo.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asesoría legal: LAS–ELC proporciona consejos básicos y asesoría a los trabajadores para ayudarles a proteger sus derechos al seguro de desempleo.
  • La gestión administrativa: LAS–ELC representa de manera periódica a trabajadores que tienen reclamos pendientes y audiencias ante el CUIAB.
  • La educación y la promoción publicas: LAS–ELC lleva a cabo capacitaciones y presentaciones para los trabajadores, los promotores comunitarios y los abogados que dan asesoría legal y que representan a los clientes de manera gratuita.
  • La asistencia técnica: LAS–ELC proporciona herramientas para ayudarse a sí mismo y asistencia técnica, como las hojas informativas y materiales de autoayuda, además de representación limitada a personas en situaciones en que el problema se podría resolver proporcionándole a los patrones, y a otros en el lugar de trabajo, las pautas adecuadas.
  • La colaboración: LAS–ELC colabora con una amplia gama de promotores y comunidades para identificar y fortalecer los intereses compartidos de las personas con discapacidades, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales, los individuos transgénero, las mujeres, las personas de color, los inmigrantes, las minorías lingüísticas, el sector laboral y los trabajadores a cargo del cuidado de otras personas.